Baterías de grafeno: en el ojo de la nueva economía de electricidad

“…El mercado de las baterias es una de las oportunidades de inversión más seguras que veremos este año y además será una jugada de inversión sólida por lo menos en los siguientes 3 a 5 años.”
MF Williams from financial-new-now.com
Realmente la tecnología en las baterías no ha avanzado mucho en las últimas décadas, tanto que el tipo de batería que más importancia tiene en la economía del mundo es la batería de plomo y ácido, y lleva en el mercado casi cien años. Por otro lado, desde el lanzamiento en 1991 de la batería de ión lítio (Li-ion), ninguna otra tecnología ha impactado significativamente el mercado mundial. Hoy se ha vuelto la elección predilecta por su alta capacidad para almacenar energía y la posibilidad de ser cargada y descargada cientos de veces.
Consecuentemente con lo anterior, y a pesar de los múltiples problemas como la explosión espontánea, la limitada disponibilidad de Litio y sus problemas socio-políticos, la batería Li-ion es actualmente el principal jugador para la aplicación en las tecnologías entorno al almacenamiento de energía eléctrica (vehículos eléctricos, energías alternativas y dispositivos electrónicos).
Baterías de grafeno
Ya desde hace 10 años, he estado leyendo, escuchando y evaluando cómo el grafeno puede impactar la tecnología de las baterías, no sólo como mejora a las tecnologías existentes, sino como elemento principal para toda un nuevo tipo de baterías. Como ejemplo, en el estado del arte se puede leer que baterías de celular de la misma capacidad, hechas con grafeno, pueden cargarse en sólo 15 minutos y entregar toda esa capacidad sin sobrecalentarse, además que por su estabilidad química tendría un sinnumero de ciclos mayor de carga y descarga.
Con ésta tecnología, es posible fabricar el tipo de baterías de grafeno que puede suplir las demandas actuales de almacenamiento de energía y eliminar limitantes para las aplicaciones futuras; esto gracias a que hay gran disponibilidad de materias primas, que tiene bajo impacto ambiental, que tiene una capacidad de energía 5 veces superior a las Li-ion y que puede ser flexible. Adicional a las propieades anteriormente mencionadas.
Si hasta este punto te preguntas qué es el grafeno, te invito a leer este pequeño artículo: https://phima.co/quieres-saber-sobre-el-grafeno/ y si quieres saber sobre sus propiedades checa el siguiente vídeo:
El nuevo jugador de la economía energética
Con todo en juego para usar baterías de grafeno, vemos que hoy día con el crecimiento de la industria de autos eléctricos y las energías alternativas, está latente la oportunidad de llevar a la transición de tecnología en almacenamiento energético. Hoy vemos también, que los principales actores de estos mercados ya están en esa tarea, como ejemplo Tesla y Samsung. Incluso en este año 2023 posiblemente Elon Musk lance su batería de grafeno. Con ésta los automóbiles podrían alcanzar los 2000 kilómetros con una carga o energizar aviones para una aviación más sostenible.
El grafeno más sostenible
Adicionalmente, la metas de los países más contaminantes en bajar sus emisiones de carbono puede llegar más fácilmente a su meta, incluso llegar a las cero emisiones. El impacto ambiental que las tecnologías de baterías que están masificadas hoy día es importante, al punto que el manejo de éstas es de los más delicados y peligrosos. ¿Quién no se ha alarmado cuando una batería se derrama?¿cómo se controlan todos los desechos de todas las baterías en el planeta? Si usamos la tecnología de grafeno estos riesgos pueden ser minimizados a desechos controlables o recirculables.
El mercado de las baterías
Indudablemente, el mercado de las baterías está en crecimiento, la demanda energética está en aumento a medida que la humanidad se desarrolla y la población crece. Por esto, la economía al rededor de esto está mostrando un gran crecimiento, especialmente la de vehículos eléctricos.

https://theicct.org/publication/global-ev-update-2021-jun22/
Es tan real el crecimiento proyectado que algunas ciudades se tomaron la tarea de banear en los próximos años los vehículos movidos por hidrocarburos y promueven la adopción de los vehículos eléctricos. Desde agosto de 2022, California tiene aprobada una ley que prohibe la venta de automóviles nuevos a gasolina para 2035 (https://news.harvard.edu/gazette/story/2022/09/what-to-expect-from-california-gas-powered-car-ban/).
El creciminto de las energías alternativas también jalona el uso de baterías, y así las baterías de grafeno, no es de desconocer las proyecciones que se tienen: En abril de 2022, McKinsey tiene estimado que para 2026, la capacidad global de electricidad renovable aumentará más de un 80 % con respecto a los niveles de 2020 (a más de 5022 gigavatios). De este crecimiento, dos tercios son de la energía eólica y solar, un aumento del 150 por ciento (3404 gigavatios)(https://www.scientificamerican.com/article/a-boom-in-renewable-energy-has-blunted-the-global-rise-in-emissions/).

Los inversores en estas nuevas tecnologías deben tener paciencia mientras algunas de estas empresas desarrollan sus tecnologías únicas y aumentan su cuota de mercado y el valor correspondiente. Elegir entre la gran cantidad de oportunidades de inversión realmente depende de su apetito personal por el riesgo, así como del conocimiento y la experiencia que pueda tener con una industria en particular.
Por Jorge M. Patiño
Texto basado en el artículo: “Understanding Battery Metals and the New Electric Economy: The Ultimate Investment Opportunity of 2023 – By MF Williams” (https://financial-news-now.com/understanding-battery-metals-and-the-new-electric-economy-the-ultimate-investment-opportunity-of-2023/#_ftn5)